Saltar al contenido
cespediez.es

Instalar y mantener césped artificial

Vamos a indicaros los pasos a seguir para instalar y mantener el césped artificial de vuestro jardín, zona de juegos o cualquier otro espacio.

El echo de que el césped artificial tenga un coste de mantenimiento muy bajo no significa que no necesite mantenimiento.

INSTALACIÓN DEL CESPED

Como ya sabréis es mucho más rápido instalar el césped sobre una base rÍgida que sobre una de tierra o césped natural.

Preparamos el terreno

  • Si el soporte es rígido como ocurre en la mayoría de terrazas, patios y zonas de interior lo que tendremos que hacer es limpiar la superficie antes de instalar el césped
  • Si por el contrario la base es irregular (tierra, hierba, etc.), hay que seguir varios pasos: 1ª limpiar el terreno de vegetación, raices y piedras. 2ª Usar herbicidas para asegurarnos que no aparezcan mas brotes que puedan estropear el césped que vayamos a colocar. 3º tenemos que rellenar los huecos y baches y despu´s compactar la tierra para dejarla completamente nivelada y así evitaremos futuros encharcamientos. Una vez hecho esto colocaremos una capa de grava que nivelaremos que nos servirá para drenar el agua y evitar charcos en el césped.
  • Por último colocamos la malla antihierbas extendiéndola por toda la superficie y que nos servirá para evitar que vuelvan a crecer hierbas y proteger al cesped del contacto directo con la superficie. Así aumentaremos la durabilidad de nuestro césped. Para colocarla extendemos la malla por toda la superficie y solapamos los extremos de la malla para no dejar ningún trozo sin cubrir. Para sujetar la malla usamos unos clavos y la fijamos a la tierra.

Accesorios para colocación

Colocamos el césped

Una vez que tenemos la superficie preparada, extendemos el césped por toda la superficie teniendo en cuenta que debemos colocar las tiras en el mismo sentido para que las fibras miren al mismo lado o de lo contrario crearemos efectos distintos a la vista.

AL colocar las tiras tenemos que emparejar muy bien las mismas para que al fijarlas queden perfectas y no se monten ni queden separadas.

Colocamos las bandas de unión entre las dos tires de césped y lo hacemos doblando éste sobre si mismo. si son autoadhesivas quitaremos el protector e iremos presionando con las manos para fijar las bandas. Si no, extenderemos la cola o adhesivo sobre la banda de unión e iremos colocando las tiras cuidando que queden pefectamente emparejadas para que no se note el corte.

Una vez colocadas eliminar los sobrantes con un cutex.

ACABADO DEL CESPED

Si nuestra instalación está en el exterior y tiene un uso frecuente, es recomendable añadirle arena por varias razones:

  1. Añade peso y ayuda a que el césped se asiente mejor.
  2. Ayuda a alargar la vida del césped
  3. En verano no se calienta demasiado y si la regamos ayuda a mantener la humedad.
  4. Los pelos mantienen mejor su posición original y con un barrido recuperan su aspecto.

Mantenimiento del cesped artificial

Mantener el cesped en buenas condiciones es relativamente sencillo. Bastara con hacer periodicamente un mantenimiento consistenete en:

  • Cepillarlo con un cepillo de césped artificial o en su defecto con uno tipo barrendero. La forma correcta de hacerlo es a contrapelo y debes realizarlo con más frecuencia en las zonas de mucho tránsito.
  • Riégalo una vez cada mes y medio aproximadamente y en verano con algo más de frecuencia. En invierno cuando las temperaturas son muy bajas no lo hagas y así conservarás mejor la base de látex del césped.
  • Aplica productos antibacterianos y antihongos para una mayor higiene y si además está en zona de baño con más razón aún.
  • Si hay manchas de comida o bebida o utiliza jabón y para excrementos de mascotas o animales ademas usa productos desinfectantes rebajados con agua.

Como has podido ver instalar y mantener el césped artificial no es tan complicado.